Ubicada dentro del departamento de Luján de Cuyo, a 38 kilómetros de la ciudad capital, las construcciones del pueblo están divididas a ambos lados del río Mendoza, separadas entre sí por un pintoresco puente colgante de 140 metros de longitud.
Cacheuta tiene en su haber la primer usina hidroeléctrica del país que fue inaugurada en 1926 y aprovecha un desnivel del río de cerca de los 45 metros.
La zona es considerada como una importante área de explotación petrolera y es la región del país donde primero se descubren emanaciones de alquitrán, allá por 1873.
El gas extraído de esta zona sirvió para dar iluminación a todas las calles de Mendoza Capital.
El nombre del lugar tiene su origen en la historia; El cacique indígena Cacheuta reunió tesoros para liberar a Atahualpa, señor Inca, que había sido capturado por el enemigo, en el momento del enfrentamiento Cacheuta esconde el tesoro, es vencido y sus enemigos comienzan su búsqueda en ese momento grande chorros de agua caliente surgen de la tierra, el fenómeno fue atribuido al espíritu del cacique. Desde entonces se conocen las grandes virtudes terapéuticas de estas aguas cálidas, convirtiendose en un centro termal de fama mundial.